BITÁCORA: "EL ALMA DE BABA YAGA: CUIDADOS PARA LA TRANSFORMACIÓN"
Queridas compañeras, amigas, colegas...
con mucha alegría y con el corazón puesto en el hacer colectivo, queremos compartirles nuestra bitácora El Alma de Baba Yaga: Cuidados para la Transformación, un recorrido íntimo que nació como resultado de nuestro proceso acompañado por Lunaria.
Aquí encontrarán una mezcla de reflexiones, ejercicios y personajas que nos ayudaron a nombrar lo que vivimos como mujeres jóvenes en los territorios: la importancia de comunicarnos desde el cuidado las posibilidades del derecho feminista cuando se usa para proteger la vida de las mujeres y las niñas y sobre todo, la urgencia de tejer prácticas reales de autocuidado y cuidado colectivo para sostener nuestros liderazgos.
Esta bitácora no es una guía rígida ni una ruta que deba cumplirse al pie de la letra.
Es, más bien, una invitación abierta a repensarnos, a preguntarnos, a equivocarnos con consciencia, y a transformar lo que necesitamos transformar para seguir haciendo comunidad sin rompernos.
Son provocaciones, insinuaciones, aprendizajes y dudas que queremos compartir con otras mujeres que caminan procesos similares, con la esperanza de que alguna de estas palabras pueda acompañarlas en sus territorios, sus luchas y sus días difíciles.
Gracias por abrir este espacio con nosotras.
Ojalá esta bitácora les hable, les sirva y también las mueva.
Seguiremos tejiéndola y nutriendola, porque los cuidados como la vida están siempre en construcción, y pueden ser la respuesta para una vida de autonomía, digna donde nuestros activismos se paren desde lugares compasivos y amorosos, como una apuesta para prevenir y hacerle frente a las violencias que vivimos las mujeres en nuestra diversidad.
Esperamos que la usen, y la vuelvan suya tanto como lo es de nosotras, un abrazo cálido para todes y todas, les queremos, con amor, Baba Yaga.



Gracias por compartirnos esta bitácora tan poderosa. se siente el amor, cariño y cuidado con la que está hecha. Amamamos a Mar, Ann y a Julia, tienen unas reflexiones muy importantes que compartir con todas las personas 💖