Yanama sou wajutu jieyuu
- 13 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Desde Mujeres del Desierto desarrollamos un proceso comunitario en La Guajira enfocado en tres ejes: el acceso al IVE para mujeres indígenas Wayuu, la prevención de las violencias basadas en género y la dignificación de la menstruación. A través de círculos de la palabra, metodologías de escucha activa, creación artística y acompañamiento colectivo, trabajamos en comunidades rurales, instituciones educativas y con organizaciones feministas de Riohacha, reconociendo las realidades que atraviesan los cuerpos y territorios de las mujeres Wayuu.

También identificamos distintas formas de violencia —física, sexual, psicológica, abandono paterno y violencia institucional— reflexionando sobre los límites del sistema normativo propio y proponiendo nombrar estas violencias como el no reconocimiento del valor de la mujer Wayuu.

En el eje de menstruación digna abordamos el tema desde la cosmogonía Wayuu, entregamos 100 kits de primera menstruación, realizamos talleres de gestión menstrual y alternativas sostenibles, y generamos datos comunitarios que evidencian la desigualdad, el miedo y la desinformación que viven niñas y mujeres desde edades tempranas. A través de Jieyuu Lab, un laboratorio creativo, transformamos estas experiencias en narrativas visuales y audiovisuales para prevenir las violencias y contrarrestar los discursos de odio.
💜 Agradecemos al Fondo Lunaria y Fokus por confiar y apoyar este proceso. Su respaldo hizo posible fortalecer redes, abrir espacios seguros y seguir caminando, incluso con recursos limitados, hacia la dignidad, el cuidado y la vida de las mujeres Wayuu.


Comentarios